Lee Jun-fan (chino: 李振藩; 27 de noviembre de 1940 – 20 de julio de 1973), conocido como Bruce Lee (chino: 李小龍), fue un actor, director, artista marcial, instructor de artes marciales y filósofo de Hong Kong. 

Fue el fundador del arte marcial Jeet Kune Do, uno de los estilos wushu o kung fu. Lee era el hijo de la estrella de ópera cantonesa Lee Hoi-chuen. Es considerado por comentaristas, críticos, medios de comunicación y otros artistas marciales como uno de los más influyentes y un icono de la cultura pop del siglo XX. A menudo se le atribuye el haber ayudado a cambiar la forma en que se presentaba a los asiáticos en las películas estadounidenses.

Lee nació en el barrio chino de San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940, de padres de Hong Kong, y se crió con su familia en Kowloon, Hong Kong. Fue introducido a la industria cinematográfica por su padre y apareció en varias películas como actor infantil.

Él se mudó a los Estados Unidos a la edad de 18 años para recibir su educación superior en la Universidad de Washington en Seattle, y fue durante este tiempo que comenzó a enseñar artes marciales. Sus películas producidas en Hong Kong y Hollywood elevaron la tradicional película de artes marciales de Hong Kong a un nuevo nivel de popularidad y aclamación, despertando el interés por las artes marciales chinas en Occidente en la década de 1970.

La dirección y el tono de sus películas cambiaron dramáticamente e influyeron en las películas de artes marciales y artes marciales en los Estados Unidos, Hong Kong y el resto del mundo.

Es conocido por sus papeles en cinco películas: The Big Boss (1971) y Fist of Fury (1972) de Lo Wei; Golden Harvest’s Way of the Dragon (1972), dirigida y escrita por Lee; Golden Harvest y Enter the Dragon de Warner Brothers (1973) y The Game of Death (1978), ambas dirigidas por Robert Clouse. 

Lee se convirtió en una figura icónica conocida en todo el mundo, particularmente entre los chinos, basada en su retrato del nacionalismo chino en sus películas y entre los estadounidenses de origen asiático por desafiar los estereotipos asociados con el hombre asiático. Se entrenó en el arte del Wing Chun y más tarde combinó sus otras influencias de varias fuentes en el espíritu de su filosofía personal de las artes marciales, a la que llamó Jeet Kune Do (El Camino del Puño Interceptor). Lee tenía doble nacionalidad en Hong Kong y Estados Unidos, Murió en Kowloon Tong el 20 de julio de 1973, a la edad de 32 años.

Comparte esta valiosa información con tu familia y amigos. 

De:youtube

Te puede interesar:

videoPlayerId=f4b24ca7b