El fútbol es el deporte más conocido en todo el mundo, comúnmente se le denomina como el deporte rey y en ese sentido ha gozado del privilegio de estar entre los que cuentan con un desarrollo más notable. Una de sus modalidades es el ciclobol, que en esencia es fútbol pero maniobrando la pelota montado en una bicicleta.

Esta modalidad tan original derivada del fútbol y el ciclismo y nació en el año de 1983 creada por el estadounidense-alemán Nicholas Edward Kaufmann.

Para el año de 1929 se celebraron los primeros campeonatos mundiales de ciclobol; desde entonces se ha vuelto más conocido, sobretodo en países como Alemania, Bélgica, Austria, Suiza, República Checa y Japón.

En cuanto a los parámetros que rigen la práctica deportiva, se señala que debe ser de 14 por 11 metros, con una portería de 2 metros por 2. Hay un semicírculo de 2 metros de radio sobre la línea de meta la cual delimita el área penal. En cada encuentro participan dos jugadores por equipo.

De igual manera que con el fútbol, el objetivo de cada equipo es el de anotar en la portería contraria, usualmente el tiro se ejecuta usando la rueda delantera. Solo uno de los dos jugadores en el campo de juego puede posicionarse al interior del área penal y hacer uso de sus manos para atajar pelotazos.

Entre las particularidades de la bicicleta usada en cada partido está el manillar y el sillín. Por un lado el manillar es alto y el sillín está ubicado un poco más atrás del eje de la rueda trasera, ambas características son para facilitar la maniobrabilidad y la precisión dentro del campo de juego, cada rueda debe tener un igual tamaño.

Regularmente, las medidas del balón utilizado son de 17 y 18 centímetros de diámetro con un peso que varía entre los 500 y 600 gramos.

Mira a continuación algunos de los momentos más intensos en el segundo día de competiciones del campeonato mundial de ciclobol 2016.

videoPlayerId=07be312e5

Ad will display in 09 seconds

Share