Con la sorprendente temporada de frío a principios de 2019 del hemisferio norte, las redes sociales han sido invadidas por un sin número de videos donde se muestran los efectos de las bajas temperaturas que han llegado a marcar -40 grados centígrados (-40°F) en algunas regiones.

Este video ha sido compartido por The Weather Network el canal de Youtube del periodista del clima Kyle Brittain muestra el sorprendente efecto Mpemba

Por la ola de frío polar, en países como Canadá, Estados Unidos o Rusia han surgido vídeos donde la gente sale de sus casas para mostrar los efectos de las bajas temperaturas.

Fue así que en poco tiempo se viralizó un reto: tirar agua hirviendo por encima de la cabeza y observar el efecto. 

Así verás durante el vídeo lo que le sucede al agua caliente en determinadas circunstancias, como las que ofrecen las temperaturas tan frías en algunas regiones.

De acuerdo al portal sciencealert.com este fenómeno que verás, recibe el nombre de un niño tanzano llamado Erasto Mpemba, quien preparaba helado en el colegio, hirviendo leche con azúcar.

Él se dio cuenta de que si metía su mezcla todavía hirviendo en el congelador su helado se forma más rápidamente que el de sus compañeros.

videoPlayerId=30e960f9e

© Video by The Weather Network/youtube

Los científicos todavía no se ponen de acuerdo sobre cuál es la explicación de este fenómeno y cómo se produce. Lo cierto es que es posible realizarlo.

Mira el vídeo a continuación y, no está de más intentar replicarlo, eso sí, con cuidado en casa… si es que la temperatura exterior es de –40º C, claro.

videoPlayerId=4483488b7